Biografía de Mirabai

Mirabai

Mirabai fue un gran santo y devoto de Sri Krishna. A pesar de las críticas y la hostilidad de su propia familia, vivió una vida santa ejemplar y compuso muchos bhajans devocionales. La información histórica sobre la vida de Mirabai es objeto de un debate académico. El relato biográfico más antiguo fue el comentario de Priyadas en Sri Bhaktammal de Nabhadas en 1712. Sin embargo, hay muchas historias orales, que dan una idea de este poeta y santo único de la India.

Primeros años de vida Mirabai

Mira nació a principios del siglo XVI en el pueblo de Chaukari en Merta, Rajastán. Su padre era Ratan Singh, descendiente de Rao Rathor, el fundador de Jodhpur. Cuando Mirabai tenía sólo tres años, un Sadhu errante vino a la casa de su familia y le dio una muñeca de Sri Krishna a su padre.
Su padre vio esto como una bendición especial, pero al principio no estaba dispuesto a dársela a su hija, porque sentía que no se la agradecería. Sin embargo, Mira, a primera vista, se había enamorado profundamente de esta representación del Señor Krishna.
Se negó a comer hasta que la muñeca de Sri Krishna le fue entregada. Para Mira, esta figura de Sri Krishna encarnaba su presencia viva. Resolvió hacer de Krishna su amigo, amante y esposo de toda la vida. A lo largo de su turbulenta vida, nunca vaciló en su compromiso juvenil.
En una ocasión, cuando Mira aún era joven, vio una procesión nupcial que iba por la calle. Volviéndose hacia su madre, preguntó inocentemente: "¿Quién será mi marido?"
Su madre respondió, mitad en broma, mitad en serio. "Ya tienes a tu marido, Sri Krishna." La madre de Mira apoyaba las florecientes tendencias religiosas de su hija, pero ella falleció cuando ella era muy joven.
A temprana edad, el padre de Mira arregló que se casara con el príncipe Bhoj Raj, que era el hijo mayor de Rana Sanga de Chittor. Eran una familia hindú influyente y el matrimonio elevó significativamente la posición social de Mira. Sin embargo, Mira no estaba enamorada de los lujos del palacio.
Ella sirvió a su esposo obedientemente, pero por la noche pasaba su tiempo en devoción y cantando a su amado Sri Krishna. Mientras cantaba bhajans devocionales, con frecuencia perdía la conciencia del mundo, entrando en estados de éxtasis y trance.

Conflicto con la familia

Su nueva familia no aprobaba su piedad y devoción a Krishna. Para empeorar las cosas, Mira se negó a adorar a su deidad familiar Durga. Ella dijo que ya se había comprometido con Sri Krishna. Su familia fue refutando cada vez más sus acciones, pero la fama y la santa reputación de Mirabai se extendió por toda la región.
A menudo pasaba tiempo discutiendo temas espirituales con Sadhus, y la gente se unía al canto de sus bhajans. Sin embargo, esto hizo que su familia se pusiera aún más celosa. La cuñada de Mira, Udabai, comenzó a difundir falsos chismes y comentarios difamatorios sobre Mirabai.
Dijo que Mira estaba entreteniendo hombres en su habitación. Su marido, creyendo que estas historias eran ciertas, entró en su habitación con la espada en la mano. Sin embargo, vio a Mira sólo jugando con una muñeca. Ningún hombre estaba allí. A lo largo de estas calumnias histéricas, Mirabai permaneció impasible ante las críticas y los elogios del mundo.

Mirabai y Akbar

La fama de Mira se extendió por todas partes, y sus bhajans devocionales fueron cantados por todo el norte de la India. En un relato se dice que la fama y la espiritualidad de Mirabai llegaron a oídos del emperador del Moghul Akbar. Akbar era tremendamente poderoso, pero también estaba muy interesado en los diferentes caminos religiosos.
El problema era que él y la familia de Mirabai eran los peores enemigos; visitar a Mirabai le causaría problemas tanto a él como a Mirabai. Pero Akbar estaba decidido a ver a Mirabai, la princesa santa. Disfrazado con la ropa de los mendigos, viajó con Tansen para visitar a Mirabai. Akbar estaba tan enamorado de su música conmovedora y su canto devocional que puso a sus pies un collar de incalculable valor antes de irse.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la visita de Akbar llegó a oídos de su marido Bhoj Raj. Estaba furioso porque un musulmán y su propio archienemigo y puso los ojos en su esposa. Ordenó a Mirabai que se suicidara ahogándose en un río.
Mirabai tenía la intención de cumplir la orden de su marido, pero cuando ella estaba entrando en el río, Sri Krishna se le apareció y le ordenó que se fuera a Brindaban, donde podría adorarle en paz. Así que con unos pocos seguidores, Mirabai se fue a Brindaban, donde pasó su tiempo en devoción a Sri Krishna.
Después de un tiempo su esposo se arrepintió, sintiendo que su esposa era realmente una santa. Así pues, viajó a Brindaban y le pidió que volviera. Mirabai estuvo de acuerdo, para disgusto del resto de su familia.
Sin embargo, poco después de la muerte del marido de Mira (luchando en batallas con los emperadores Moghul). Esto empeoró aún más la situación de Mirabai. Su suegro, Rana Sanga, vio la muerte de su marido como una forma de deshacerse de Mirabai.
Le ordenó que cometiera Sati (cuando la esposa se suicida arrojándose sobre la pira funeraria de su marido). Sin embargo, Mirabai, con la seguridad interior directa de su amado Sri Krishna, dijo que no haría esto. Su verdadero esposo, Sri Krishna no había muerto. Más tarde diría en su poesía.
Después de esta experiencia, su familia continuó torturándola. Restringieron sus movimientos y trataron de hacer su vida lo más incómoda posible. Ante todas estas pruebas y tribulaciones, se mantuvo alejada de su sufrimiento físico. No había nada que pudiera perturbar su conexión interna con Giridhara (epíteto de Sri Krishna como joven vaquero).
Se dice que dos veces su familia trató de matarla, una a través de una serpiente venenosa y otra a través de una bebida venenosa. En ambas ocasiones, se dice que Mirabai, protegido por la Gracia de Sri Krishna, no sufrió ningún daño.

Mirabai en Brindaban

Sin embargo, los implacables tormentos y hostilidad interfirieron con su vida de devoción y contemplación en Krishna. Ella buscó el consejo de hombres eruditos y santos. Le aconsejaron que abandonara el palacio y regresara a Brindaban. En secreto, con algunos seguidores, se escabulló del palacio y escapó a la ciudad santa de Brindaban. En Brindaban, Mirabai era libre de adorar a Giridhara con todo su corazón.
Ella pasaría su tiempo cantando bhajans y en una comunión extática con Krishna. Como un verdadero Bhakti, ella adoraba a Dios de todo corazón. Las riquezas del mundo no ofrecían ninguna atracción a Mirabai; su única satisfacción vino de su devoción a Sri Krishna. Su alma siempre anhelaba a Krishna. Ella se consideraba una Gopi de Vrindaban, loca solo con amor puro por Krishna.
Su devoción y magnetismo espiritual eran contagiosos. Ella inspiró a muchos a seguir el camino del Vaishnavismo. Como dijo Swami Sivananda:
Incluso los Sadhus sabios vendrían a ella en busca de inspiración. Hay una historia de un respetado Maestro Espiritual, que se negó a hablar con Mirabai porque era una mujer. Mirabai contestó que sólo había un hombre real en Brindaban, Sri Krishna; todos los demás eran una Gopi de Krishna. Al escuchar esto, el Maestro espiritual aceptó la sabiduría de Mirabai y accedió a hablar con ella. Más tarde, Mirabai se convertiría en su alumno.

Poemas de Mirabai

Mucho de lo que sabemos de Mirabai proviene de su poesía. Su poesía expresa el anhelo y la búsqueda de su alma por la unión con Sri Krishna. A veces expresa el dolor de la separación y otras veces el éxtasis de la unión divina. Sus poemas devocionales fueron diseñados para ser cantados como bhajans, y muchos todavía se cantan hoy en día.
Mirabai era un devoto de la orden más alta. Era inmune a las críticas y al sufrimiento del mundo. Nació princesa, pero abandonó los placeres de un palacio para mendigar en las calles de Brindaban. Vivió durante una época de guerra y decadencia espiritual, pero su vida ofreció un brillante ejemplo de la más pura devoción.
Muchos fueron inspirados por su devoción contagiosa y su amor espontáneo por Sri Krishna. Mirabai mostró cómo un buscador podía lograr la unión con Dios, sólo a través del amor. Su único mensaje era que Krishna era su todo.
(7) Ese morador oscuro
Se dice que en su muerte ella se fundió en el corazón de Krishna. La tradición cuenta cómo un día ella estaba cantando en un templo cuando Sri Krishna apareció en su forma sutil. Sri Krishna estaba tan complacido con su devoto más querido que abrió su centro del corazón, y Mirabai entró dejando su cuerpo mientras estaba en el estado más alto de conciencia de Krishna. (8)
Sri Chinmoy dice de Mirabai.
Citación: Pettinger, Tejvan. "Biografía de Mirabai", Oxford, Reino Unido - www.biographyonline.net Última actualización: 3 de agosto de 2014.

La poesía de Mirabai

La poesía de Mirabai en el Amazonas

Referencias

(1) Poemas Mirabai en Poetseers.org
(2) Artículo sobre Mirabai con citas
(3) Mirabai en SSC net
(4) Estoy loco
(5) Swami Sivananda en Mirabai
(6) Swami Sivananda en Mirabai
(7) El morador oscuro
(8) Sri Chinmoy en Mirabai
(9) Sri Chinmoy en Mirabai

Otras fuentes:

  • Mirabai - Women Saints East and West Artículo de la Sra. Lajwanti Madan ISBN 0874810361
  • Women Writing in India: 600 a.C. hasta el presente. vol. I, Susie Tharu y K. Lalita, editores, The Feminist Press, 1991. ISBN 0 - 04 440873-0
  • Mirabai: El rebelde Rajput Rani de Bill Garlington, EE.UU.
  • Mirabai en Poetseers.org
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