Macrina la Vieja y Macrina la Joven

Macrina el Viejo Hechos

Conocida por: maestra y abuela de San Basilio Magno, Gregorio de Nyssa, Macrina la Menor y sus hermanos; también la madre de San Basilio el Viejo.
Fechas: probablemente nacieron antes de los 270, murieron alrededor de 340
Fiesta del día: 14 de enero

Biografía de Macrina el Viejo

Macrina la Vieja, cristiana bizantina, vivía en Neocaesaria. Estaba asociada con Gregory Thaumaturgus, un seguidor de la iglesia padre Orígenes, a quien se le atribuye la conversión de la ciudad de Neocaesaria al cristianismo.
Huyó con su marido (cuyo nombre no se conoce) y vivió en el bosque durante la persecución de los cristianos por los emperadores Galerio y Diocleciano. Después de que la persecución terminó, habiendo perdido sus propiedades, la familia se estableció en el Ponto, en el Mar Negro. Su hijo era San Basilio el Viejo.
Ella tuvo un papel importante en la crianza de sus nietos, entre ellos: San Basilio Magno, San Gregorio de Nisa, San Pedro de Sebastea (Basilio y Gregorio son conocidos como los Padres Capadocios), Naucratios, Santa Macrina la Joven, y, posiblemente, Dios de Antioquía
San Basilio Magno le atribuyó el haber "formado y moldeado" en doctrina, transmitiendo a sus nietos las enseñanzas de Gregorio Tahumaturgo.
Debido a que ella vivió gran parte de su vida como viuda, es conocida como la santa patrona de las viudas.
Sabemos de Santa Macrina la Vieja principalmente a través de los escritos de sus dos nietos, Basilio y Gregorio, y también de San Gregorio de Nazianzus.

Macrina, los hechos más jóvenes

Conocido por: A Macrina la Joven se le atribuye el haber influenciado a sus hermanos Pedro y Basilio para que entraran en una vocación religiosa.
Profesión: ascético, maestro, director espiritual
Fechas: alrededor de 327 o 330 a 379 o 380
También conocido como: Macrinia; ella tomó a Thecla como su nombre de bautismo
Fiesta del día: 19 de julio

Antecedentes, familia:

  • Madre: Santa Emmelia
  • Padre: Santos: Albahaca
  • Abuela: Macrina la Vieja
  • Nueve o diez hermanos menores incluyen: San Basilio Magno, San Gregorio de Nisa, San Pedro de Sebastea (Basilio y Gregorio son dos de los líderes teológicos de la iglesia conocidos como los Padres Capadocios), Naucratios y, posiblemente, Dios de Antioquía.

Macrina, la biografía más joven:

A Macrina, la mayor de sus hermanos, se le prometió casarse a los doce años, pero el hombre murió antes de la boda, y Macrina eligió una vida de castidad y oración, considerándose viuda y esperando su eventual reencuentro en la otra vida con su prometido.
Macrina se educó en casa, y ayudó a educar a sus hermanos menores.
Después de la muerte del padre de Macrina en el año 350, Macrina, junto con su madre y, más tarde, su hermano menor Peter, convirtieron su hogar en una comunidad religiosa de mujeres. Las sirvientas de la familia se convirtieron en miembros de la comunidad, y otras pronto se sintieron atraídas por la casa.
Su hermano Peter fundó más tarde una comunidad de hombres conectada con la comunidad de mujeres. San Gregorio de Nazianzus y Eustathius de Sebastea también estaban conectados con la comunidad cristiana de allí.
La madre de Macrina, Emmelia, murió alrededor del año 373 y Basilio el Grande en el 379. Poco después, su hermano Gregory la visitó por última vez, y ella murió poco después.
Otro de sus hermanos, Basilio el Grande, es acreditado como fundador del monaquismo en el Este, y modeló su comunidad de monjes según la comunidad fundada por Macrina.
Su hermano, Gregorio de Nyssa, escribió su biografía (hagiografía). También escribió"Sobre el Alma y la Resurrección". Este último representa un diálogo entre Gregory y Macrina mientras le hacía su última visita y ella se estaba muriendo.
Macrina, en el diálogo, es representada como una maestra que describe sus puntos de vista sobre el cielo y la salvación. Los universalistas posteriores señalaron este ensayo en el que afirma que todo se salvará en última instancia ("restauración universal").
Los eruditos posteriores de la iglesia a veces han rechazado que el Maestro en el diálogo de Gregorio es Macrina, aunque Gregorio claramente afirma eso en la obra. Afirman que debe haber sido San Basilio en su lugar, aparentemente sin más motivo que la incredulidad de que pudiera haberse referido a una mujer.

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